- Cuando el niño presenta vómitos lo mas importante es evitar que lo aspire, para lo cual debe colocarsele en una posición que facilite su expulsión. Si esta acostado, incorporarlo o ponerlo boca abajo, si es mayor y esta en pie, ayudar a que incline la cabeza hacia adelante, sujetándolo por la frente.
independientemente de la edad, es necesario darle apoyo y tranquilizarlo, evitar las manifestaciones de asco o rechazo. Esto es muy importante en los niños, los cuales pueden asustarse por este hecho. Estas recomendaciones adquieren mayor validez si hay otros pequeños presentes.
- Junto con lo anterior, es necesario observar las características del vomito y el estado general del niño, realizar las medidas higiénicas destinadas a limpiarlo y dejarlo cómodo, puede ser necesario hacer seo de cavidades para retirar restos de vomito de la boca y de la nariz.
- El control de la temperatura y la observación de la presencia de otros signos o síntomas ayudan a identificar otros cuidados a otorgar, ademas de orientar la búsqueda de la causa de los vómitos.
- Luego de haber vomitado, es bueno ofrecerle liquido en pequeños volúmenes, pero no obligarlo a comer. Si el vomito es persistente se debe tener precaución especial para evitar una deshidrataciòn y consultar con un medico para su estudio y tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario