Bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario. Las personas que sufren bulimia se caracterizan por comer demasiado en periodos cortos de tiempo, sintiendo luego un gran sentimiento de culpabilidad. Suelen alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Otra característica esencial de esta enfermedad la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el mas habitual es la provocación del vómito. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purgas son el uso excesivo de laxantes y diuréticos, enemas, realización de ejercicio muy intenso y ayuno.
Tratamiento:
En el pasado lo mas simple era hospitalizar a las personas con bulimia, actualmente lo mas común son las terapias, que suelen ser terapias de grupo psicoterapia o terapia cognitivo-conductual.
Por lo general lo combaten con antidepresivos. Pero la mayor ayuda siempre es la voluntad de la persona que tiene esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario