Características de una dieta hipercalorica
- No deben saltarse ni olvidarse las comidas principales: Desayuno, almuerzo (comida) y cena. Agregar una o dos meriendas entre comidas.
- Ingerir alimentos que proveen vitaminas sobre todo del complejo B.
- No es conveniente ingerir al inicio de las comidas ensaladas y sopas, ya que disminuyen el apetito hacia los platos principales y posteriores.
- Los alimentos deben ser de fácil digestión. Esta es una de las causas de porque se recurren a los hidratos de carbono. Las grasas y las proteínas retardan el vaciamiento gástrico, es decir, tardan mas en digerirse.
- Las grasas crudas se digieren mejor que si las sometemos a algún tipo de cocción. Por eso, el aceite como aliño es beneficioso por muchos motivos y además porque se digiere fácilmente. En cambio una fritura genera más saciedad junto con todos los inconvenientes para la salud.
- Con respecto a los lácteos, es conveniente incluir los enteros. La leche en polvo se utiliza para enriquecer preparaciones como purés. El yogur debe siempre enriquecerse, por ejemplo, con miel o con frutos secos. La leche condensada también es valida cuando de aumentar las calorías se trata.
- Los quesos son un gran aporte ya que poseen proteínas de alto valor biológicos y aportan calorías con poco volumen, por ejemplo, el queso de rayar es usado en numerosas preparaciones para agregar calorías y proteínas. Los untables cremosos también son útiles.
- Los huevos pueden consumirse sin inconvenientes. Aportan grasas, proteínas y enriquecen todas las preparaciones.
- Las carnes que se recomiendan consumir son las blancas ya que no exigen tanta masticación y son de fácil digestión.
- Las legumbres son muy difíciles de digerir, deben consumirse moderadamente. Lo ideal es consumir sus harinas para enriquecer y espesar otros alimentos.
- Elegir bebidas sin gas para que no generen efecto saciante.
- Consumir pan a diario preferentemente blando para que no exija tanta masticación y provoque saciedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario